Contáctenos:
Encuéntrenos

Norte  América

 

7551 Wiles Rd. Suite 203

Coral Springs, FL 33067
T +1 954 282 6337    

F +1 954 258 0056

E info@usaene.com

© 2018 Designed by Maria J. Ramirez

Mapa del Sitio

Latino América

 

Calle 82 No. 19A-14

Bogotá, Colombia

T +57 1 6210 211   

C +57 317 664 46 51

E info@usaene.com

Please reload

Recent Posts

Las 10 grandes predicciones en materia energética para 2018

January 19, 2018

1.- Habrá otros 330.000 millones de dólares en inversión en energías limpias.

 

Según McCrone en 2018 se van a dar unas cifras parecidas en cuanto a inversión en energías renovables. En 2017 se ha dado una cifra superior a la de 2016, con 333.500 millones de dólares de inversión (Ver tema de Portada de hoy). Se ha quedado a solo un 7% de los registros récord de 2015, pero es que en 2018 se seguirá apostando fuerte por las energías renovables.

 

En primer lugar, desde el punto de vista negativo, las reducciones implacables en los costos de capital de los proyectos solares (y hasta cierto punto, eólicos) significan que la misma suma de 1.000 millones de dólares comprará más gigavatios que un año antes. Y la inversión eólica marina podría no alcanzar los 20.800 millones del año pasado, a menos que los proyectos franceses salgan del carril lento y se financien en 2018.

 

En el lado optimista, la inversión en los mercados públicos podría ser más alta que los modestos $ 8,700 millones de 2017, el más bajo en cinco años, a menos que, por supuesto, tengamos un malestar general en el mercado bursátil. Un fabricante de baterías de vehículos eléctricos, Contemporary Amperex Technology, solicitó una oferta pública inicial de $ 2.000 millones en Shenzhen. Además, nuestro equipo solar está prediciendo un mayor crecimiento en adiciones en 2018, y también lo están sus colegas en el almacenamiento de energía (ver las predicciones específicas de ambos a continuación). Esto puede ser suficiente para cancelar las reducciones de los costos de capital.

 

2.- La solar se irá más allá de los 100 GW instalados

 

La analista Jenny Chase, directora del área de Energía Solar de BNEF, prevé que las instalaciones solares mundiales tendrán al menos 107GW en 2018, por encima de los 98 GW que se instalaron, más de lo esperado, el año pasado, y los nuevos países se establecerán como mercados importantes. En el pronóstico mundial total para fotovoltaica este año, China todavía domina, con 47-65 GW. Sin embargo, este es el año en que América Latina, el sudeste asiático, Oriente Medio y África formarán una porción considerable de la tarta. Por ejemplo, es probable que México sea un mercado de más de 3 GW en 2018, y Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Jordania entre ellos cerca de 2 GW.

 

El auge de China, que vio un 2017 extraordinario con la instalación de 53 GW, sigue siendo fundamentalmente irracional: no se ha determinado el mecanismo para cobrar los subsidios que se pagarán, y muchos de estos proyectos se están construyendo antes de que obtengan una prima del gobierno. Sin embargo, parece que los desarrolladores e inversores estatales chinos los construirán de todos modos, bajo la suposición de que el gobierno encontrará la manera y, de lo contrario, la compensación de la energía evitará una pérdida total.

 

3.- La eólica vuelve por sus fueros en 2018

 

Las instalaciones eólicas mundiales, en tierra y en el mar, alcanzaron unos 56 GW en 2017, ligeramente por encima de los 54 GW de 2016, pero muy por debajo del récord de 63 GW alcanzado el año anterior. BNEF espera que la lenta recuperación continúe en 2018, con adiciones que alcanzan aproximadamente los 59 GW, antes de que se establezca un nuevo récord en 2019 a alrededor de 67 GW, ya que el Crédito Fiscal a la Producción de Estados Unidos expira. Es probable que China y Latinoamérica sean las dos regiones que presenten un mayor crecimiento entre 2017 y 2018.

 

En el sector eólico marino, los mercados principales seguirán siendo el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y China, pero este año habrá más señales de que EEUU y Taiwán están preparando el terreno para una serie de proyectos en la década de 2020. Uno de los aspectos más destacados en 2018 será el resultado de la subasta sin subsidios de los Países Bajos para los sitios Hollandse Kust I y II, que suman unos 700 MW. Dos desarrolladores (Vattenfall y Statoil) han confirmado su participación, y esperamos que surjan otros. La competencia entre una fuerte selección de desarrolladores sería otra señal importante de la relación costo-eficacia en la energía eólica marina.

 

4.- Los precios de las baterías seguirán cayendo, a pesar de la presión del precio al alza de los metales

 

El analista Logan Goldie-Scot, jefe de almacenamiento en BNEF, augura que los precios de las baterías de iones de litio continuarán cayendo en 2018, pero a un ritmo más lento que en años anteriores. Los precios del cobalto y el carbonato de litio aumentaron un 129% y un 29% respectivamente en 2017. Esto comenzará a aumentar los precios medios de las celdas en 2018, lo que generará muchos titulares sobre cómo la revolución del vehículo eléctrico y el aumento del almacenamiento de energía están bajo amenaza. A pesar de esto, en BNEF esperan que los precios medios de las baterías disminuyan entre un 10% y un 15%, impulsados ​​por economías de escala, mayores tamaños medios de baterías y mejoras en la densidad de energía de un 5%-7% por año.

 

La disminución de los gastos de capital, una necesidad creciente de recursos flexibles y una mayor confianza en la tecnología subyacente continuarán impulsando la absorción del almacenamiento de energía. Las implementaciones de almacenamiento global en 2018 superarán los 2 GW / 4 GWh, y Corea del Sur será el mercado más grande por segundo año consecutivo. Sin embargo, el mercado todavía es frágil y algunas expectativas sobre la velocidad de implementación no son realistas. Las baterías son promocionadas como la respuesta a todos los problemas con las energías renovables intermitentes, incluida la canibalización de precios.

 

Las políticas más que la economía por sí solas determinarán la tasa de aceptación. El almacenamiento de energía sigue siendo poco conocido por muchos dentro del sector energético y por los responsables de la formulación de políticas, es decir, de los propios gobiernos.

 

5.- Las ventas de vehículos eléctricos alcanzarán los 1,5 millones de unidades

 

Para BNEF las ventas mundiales de vehículos eléctricos se acercarán a los 1,5 millones en 2018, y China representará más de la mitad del mercado mundial. Esto significa que habrá un aumento de alrededor del 40% respecto a 2017, aunque también una ligera desaceleración en la tasa de crecimiento a medida que China disminuya el subsidio directo en preparación para la introducción de su cuota de coches eléctricos en 2019. Las ventas allí probablemente disminuirán en el primer trimestre y luego se recuperarán durante el resto del año.

 

Europa tendrá su lugar como el segundo mercado a nivel mundial. Las preocupaciones sobre la calidad del aire urbano están aumentando en las capitales europeas, y la caída del diesel perjudicará al mercado de vehículos eléctricos. Habrá que mirar a Alemania en particular, ya que las ventas de estos vehículos se duplicaron en 2017 y podrían duplicarse nuevamente en 2018. América del Norte debería terminar 2018 con unas ventas de alrededor de 300.000 unidades, pero Tesla es el comodín allí. Si puede cumplir con sus objetivos de producción, las ventas en EEUU podrían ser mucho más altas.

 

6.- Los vehículos autónomos recorrerán cerca de 16 millones de kilómetros en 2018

 

Aunque parezca mentira, en BNEF son capaces de conocer los kilómetros que recorren los vehículos en modo autónomo, es decir, que se conduzcan solos. A fines de 2017, con base en la última actualización de Waymo y el análisis de las actividades de otras compañías, en BNEF estiman que los coches autónomos en todo el mundo habían logrado poco más de 5,2 millones de millas (8,3 millones de klómetros) conducidas en modo autónomo.

 

Para finales de 2018, esperamos que este número alcance los 8,3 millones de millas (13,3 millones de km). La mayoría de las millas autónomas hasta ahora han sido de vehículos de prueba, pero esto puede cambiar en 2018. Los principales contendientes son los vehículos de Tesla. El fabricante no ha habilitado el paquete “Autoconducción total” que ya ha estado vendiendo. Y el rendimiento de la función “Autopiloto mejorado” actualmente habilitado en sus automóviles se ha deteriorado desde su asociación con Mobileye que finalizó en septiembre de 2016. Si Tesla supera estos desafíos en 2018, la compañía tendría un liderazgo en conducción autónoma impulsado por automóviles propiedad de consumidores privados.

 

Una fuente adicional de conducción autónoma serán los coches semiautónomos de nivel 3 que GM, Mercedes, Toyota y VolksWagen están comenzando a vender. Es probable que las contribuciones de estos vehículos sean más bajas que las de la flota de Tesla, ya que estos fabricantes de automóviles han impuesto más restricciones que limitan las circunstancias en las que los consumidores pueden usar las funciones de conducción automática.

 

7.- Nuevas ayudas a la producción y a la generación con gas en EEUU

 

BNEF espera que el índice de precios del gas natural Nymex Henry Hub promedie cerca de 3 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (MMBtu) en 2018, con variaciones del 10% en torno a este promedio, impulsado por la demanda estacional y los cambios en el mercado a corto plazo. Los mercados de gas natural continuarán evolucionando en 2018, liderados tanto por el aumento de la producción nacional como por la creciente demanda, mientras que la expectativa es que los precios se mantendrán en un rango similar al de 2017.

 

2017 fue un año bestial para la producción nacional de gas en EEUU, con un nuevo pico de producción de 77.300 millones de pies cúbicos por día (Bcfd). Este logro fue el resultado de que los productores volvieron a poner en marcha los equipos de perforación, ya que la recuperación de los precios y los avances tecnológicos llevaron a mejorar la economía. BNEF espera que esta tendencia continúe en 2018, con el noreste de Marcellus / Utica y West Texas Permian liderando el camino, impulsado por la división de producción muy por debajo de los 3 $/ MMBtu. En total, BNEF espera que la producción de gas natural de los EEUU alcance un nuevo récord y supere los 80 Bcfd a finales de año.

 

8.- El GNL se acercará a un comercio mundial de 120.000 millones

 

El mercado mundial de GNL verá otro año de crecimiento significativo. La demanda creció un 10% en 2017 para alcanzar los 285 MMtpa, el crecimiento más rápido desde 2011, y prevemos un aumento de 7-10% en 2018. Los crecientes volúmenes junto con los precios más altos llevarán el comercio de GNL a cerca de $ 120 mil millones, un aumento del 15% en el valor de el año pasado. Los principales factores a observar serán el crecimiento de la demanda de China y la competitividad del GNL (los precios están influenciados por el petróleo y el índice Henry Hub) en comparación con el petróleo y el carbón.

 

El precio spot del GNL en Asia, la región que consume alrededor del 75% de este combustible, promedió los 9 $ / MMBtu en el cuarto trimestre de 2017, un 35% más que en el mismo periodo de un año antes, lo que indica un mercado de GNL más ajustado en invierno. El factor clave fue China, donde los consumidores industriales y residenciales aceleraron sus esfuerzos de cambio de carbón a gas al mismo tiempo que la demanda de calefacción en invierno se disparó en otras partes del mundo. En enero de 2018, el precio spot se ha incrementado aún más en el norte de Asia, para superar los 11 $ / MMBtu, lo que plantea la pregunta de si el mercado volverá a estar ajustado este año.

 

9.- La política energética de Trump podría ayudar al carbón y penalizar las renovables

 

El analista jefe de BNEF en EEUU, Ethan Zindler, cree que la administración Trump continuará ejerciendo todas las medidas de política que pueda encontrar para revitalizar la generación de energía a partir de carbón en los Estados Unidos, pero no desacelerará la inevitable e inexorable disminución del carbón.

 

No estamos sacando nuestras narices demasiado lejos en este caso, en realidad. 2018 está programado para ser el segundo año más grande en la historia de Estados Unidos para las jubilaciones de plantas de carbón, con 13 GW de proyectos programados para cerrar. Una primera semana particularmente fría de 2018 podría aumentar un poco los megavatios-horas de carbón en general, pero la cantidad total de carbón en línea continuará disminuyendo. Además, el 8 de enero, la Comisión Reguladora de la Energía Federal rechazó una solicitud del Secretario de Energía, Rick Perry, para que los mercados energéticos de EEUU recompensen a las plantas de carbón y nucleares por la supuesta “resiliencia” que brindan a la red.

 

Los soportes críticos para la energía eólica y solar de EEUU siguen siendo sus créditos fiscales, que sobrevivieron a la legislación de recorte de impuestos del año pasado. Si bien hay preguntas pendientes sobre cómo los proyectos de EEUU serán financiados a partir de ahora a raíz de los cambios en los impuestos. Aún así, el proyecto se ve relativamente saludable para 2018. Sin embargo, si Trump elige imponer aranceles comerciales u otras penalidades a las células fotovoltaicas fabricadas en el extranjero, podría aumentar los precios locales para los módulos fotovoltaicos y hacer económicamente inviable una porción significativa de la cartera de proyectos solares de los EEUU. Irónicamente, es probable que Trump justifique tal medida al manifestar su apoyo a la energía solar, ya que dos compañías con fabricación en los EEUU están presionando.

 

10.- China e India seguirán apostando por la transición

 

La transición energética continuará a buen ritmo en los dos sistemas de energía más grandes de Asia, India y China, aunque los dos países enfrentan oportunidades y desafíos muy diferentes. India tuvo un 2017 mixto. Si bien se construyeron 12 GW de energía renovable, la nueva inversión en energía limpia se redujo en un 20%, como resultado de una serie de subastas canceladas y renegociaciones de contratos de energía. Por otro lado, India también tuvo un año pobre en adiciones de combustibles fósiles en 2017, con un número significativo de proyectos que no cumplieron con los plazos de puesta en marcha. El retraso entre la financiación y la construcción significa que la tercera economía más grande de Asia probablemente solo construirá alrededor de 10 GW de capacidad renovable en 2018, mientras que se encargan 13G W de plantas de combustibles fósiles, muchos de ellos proyectos incompletos del año pasado.

 

Sin embargo, 2018 será el último año en que los combustibles fósiles superan a las energías renovables en India. A partir de 2019 en adelante, una mayor certidumbre política para las energías renovables y un carbón cada vez más reducido significará que habrá más renovables construidas que los combustibles fósiles cada año. Este será un hito importante para un país que la mayoría ve como un campo de batalla clave para la lucha para estabilizar el crecimiento global de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

La fiebre solar de China seguirá enfurecida en 2018. En 2018, China también alcanzará un punto de inflexión en el que construirá más proyectos solares “conectados a la red de distribución” que los grandes proyectos “conectados a la red de transmisión” y también duplicará el volumen de proyectos solares en los hogares.

 

La diferencia entre los dos, distribución versus transmisión, es más que solo el tamaño. Como implican los términos, los proyectos de la red de distribución están conectados a redes de voltaje más bajo, lo que les permite estar físicamente más cerca de sus usuarios finales, lo que significa que están sujetos a menos restricciones. Son más pequeños, y aproximadamente el 70% de ellos están instalados en los tejados. Más importante aún, el segmento de más rápido crecimiento de los proyectos de la red de distribución son los sistemas de autoconsumo, que predecimos se duplicarán a 14 GW en China en 2018.

 

Bloomberg New Energy Finance (BNEF)

 

Tags:

Please reload

Follow Us
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon